Saturday, April 29, 2006

Gadamer, 4.44am

Con la experiencia del arte se disuelve la objetividad concebida como un “otro” para un “sujeto” y se elimina la distancia -impuesta por la idea de “método”- entre la comprensión y lo comprendido. Sólo entonces se abre la posibilidad de una experiencia histórica que se sustrae a la mera reconstrucción y se revela como movimiento inmanente de la comprensión, como historicidad de la interpretación. La historia no es algo que subsista objetivamente sino que historia comprendida y comprensión histórica son inescindibles. Este movimiento constitutivo de la experiencia estética y del mundo histórico tiene un centro donde se reúnen el yo y el mundo: ese centro es el lenguaje.

Who the fuck is Piano Renzo?



qué es y qué significa?

Friday, April 28, 2006

¨No existe la investigación sin ejemplos en contrario. Los enigmas existen sólo debido a que ningún paradigma resuelve completamente todos los problemas¨ Kuhn

Viernes28

!!!!

BA.&.Colonia





TIGER.magazine





Cuando Fátima levantó la tapa del cáliz se produjo algo que jámas habría de poder relatar. Porque, en rigor, no lo vio ya que estaba de espaldas al relicario, mirando los ojos de Francesco Monterga que contra su voluntad, se mantenían fijos sobre el copón de oro. Un resplandor de una blancura indecible emergió del recipiente e invadió todo el recinto. El maestro florentino, al fin, se encontró con el preciado secreto del color en estado puro. Vio el Todo y la Nada a la vez, vio el blanco y el negro, vio el caos y el cosmos repetirse hasta el infinito y vio el infinito expandido del universo y también el infinito inverso, introvertido, aquel que intuyera Zenón de Elea. Fue testigo del principio y del fin, vio la resolución de todas las aporías y comprendió el sentido últmo de todas las paradojas, vio todas las pinturas desde aquellas que se escondían en las remotas cavernas de Francia cuando Francia no tenía nombre, las de Egipto y las de Grecia, las de su maestro y las de sus discípulos y las que él mismo había hecho. Y también vio las que todavía no se habían pintado. Vio la cúpula de la capilla y el índice de Dios dándole la vida al primer hombre, la sonrisa incierta de unamujer contra un fondo abismal y beatífico. Vio a Saturno devorando a su hijo y una hilera de hombres siendo ejecutados con armas inauditas, vio una navaja cercenando una oreja y una campo de girasles como nadie los había concebido, vio la catedral de Notre Dame repetida, idéntica y distinta según la orientación del sol, vio acnatilados precipitándose al mar y bosques sajones solitarios y tenebrosos, vio mujeres alegres, desnudas desoladas en burdeles de un futuro lejano y sórdido, vio un paisaje diurno en plena noche y una calle nocturna bajo un cielo de mediodía, vio unas reses sangrantes pendiendo desde cuartos traseros, vio las edades de la mujer y colores despojados de sentido alguno, vio un pintor en el reflejo de un espejo y una incógnita familia real, vio un caballo deforme estirando su lengua deforme en un caos deforme bajo la devastación de la lejana e ibérica Guernica.

Entre la trasparencia y lo invisible, Gego.



La exposición de Gego en el Museo Malba de Buenos Aires me conmovió muchísimo es como, bien dicen, entrometerse en la superficie del papel o bien desvanecerse en un aire enrarecido para revelar trasparencia o zona invisible.